"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"

Sabado, 22 de Julio del 2017



Miércoles, 14 de Junio 2017

Luis Abanto Morales, la voz que conmovió a los peruanos

Compartir en Facebook      twitter share

El autor de ‘Cholo Soy’ falleció a los 93 años, informaron sus familiares en Facebook.

Luis Abanto Morales nació en Trujillo el 25 de agosto de 1923, pero pasó su niñez en Cajabamba, provincia de Cajamarca. Al quedar huérfano de padre, estuvo bajo el cuidado de su abuela paterna.

A los 13 años se trasladó a Lima y 6 años después, en 1942, comenzó su actividad artística como ganador del concurso "La canción de los Barrios", que organizó Radio Callao.

Alcanzó el éxito. Unos diez años después, en la década de 1950, Abanto Morales hace famosa en el Perú la canción considerada un clásico de la música latinoamericana: Mambo de Machaguay.

En 1973 presentó el famoso vals Cholo soy y se le atribuyó la composición la letra. Sin embargo, años más tarde él aclaró que se inspiró de la letra de un poema argentino del Gaucho Pampa, que a su vez había tomado la composición del poeta Boris Elkin.  

El peruano es compositor de temas criollos que hablan de la vida de las provincias y de la Sierra principalmente.

Sus temas más emblemáticos son Cielo Serrano, La Pitita, Quiéreme, el Provinciano y la música del emblemático Cholo soy.

Trotamundos. Viajero incansable, recorrió América del Sur, Estados Unidos y algunos países de Europa, donde las colonias de peruanos lo solicitaban continuamente.

El 3 de junio de 1987, la Organización de los Estados Americanos  (OEA) reconoció la labor de Luis Abanto Morales por su “relevante acción a favor de la música de las Américas” con el premio al Alma, corazón y vida. Junto a él, se rindió homenaje a otras cuatro figuras musicales: Jesús Vásquez, Óscar Avilés, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Augusto Polo Campos.

Luis Abanto Morales murió la madrugada del miércoles 14 de junio a los 93 años, en el hospital Edgardo Rebagliati.




ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

PRIMICIA

 

 

Todos Los Derechos Reservados Radio Impacto 90.7 FM © 2015 - Peru

Desarrollado por: Ustream Media